Un
trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las
palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También
puede dificultar entender lo que las personas dicen. Los niños con trastornos
del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando
palabras. Su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la
gramática.
Los trastornos de la comunicación según el DSM-IV-TR
(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales.) se
diferencian cuatro trastornos relacionados con el lenguaje:
· Trastornos del desarrollo del lenguaje expresivo y de la lectoescritura.
Afectan a la habilidad (lo ya aprendido) en la
escritura, la lectura, el cálculo y la ortografía. Los
trastornos de la
lectoescritura se han relacionado con
la falta de lateralización hemisférica.
Comprenden:
•Disgrafía:
dificultad en la
realización de los
grafemas (muy grandes,
muy pequeñas, irregulares, etc.).
•Disortografia:
Errores ortográficos múltiples.
•Dislexia: Las personas con trastornos disléxicos, al no poseer una dominancia hemisférica para el lenguaje, leen la imagen incorrecta o en espejo de la palabra o la letra. Aparecen signos indirectos con dificultades en la coordinación y orientación mano ojo. En la dislexia auditiva destaca la dificultad para reconocer pautas de secuencias, palabras, ordenes. En la dislexia profunda o fonémica se aprecia dificultad se aprecia dificultad para comprender el significado de las palabras (Hynd y Cohen).
•Dislexia: Las personas con trastornos disléxicos, al no poseer una dominancia hemisférica para el lenguaje, leen la imagen incorrecta o en espejo de la palabra o la letra. Aparecen signos indirectos con dificultades en la coordinación y orientación mano ojo. En la dislexia auditiva destaca la dificultad para reconocer pautas de secuencias, palabras, ordenes. En la dislexia profunda o fonémica se aprecia dificultad se aprecia dificultad para comprender el significado de las palabras (Hynd y Cohen).
•Trastorno del
lenguaje receptivo-expresivo y de la simbolización.
- Afasia: Es un trastorno del lenguaje secundario a una lesión cerebral (85% ) en una persona que previamente podía hablar con normalidad. Consiste en la pérdida de la capacidad de uso del lenguaje de expresión o comprensión (hablada, escrita o mímica) y los trastornos en la denominación de objetos (anomia), debida a una lesión de los centros cerebrales de la producción y recepción del lenguaje.
Se
distinguen dos tipos fundamentales:
Afasia
de Broca o cinética: Afasia de tipo emisor con incapacidad motora
para pronunciar
palabras recordadas o
anartria (articulación o
dicción) y estereotipias verbales
(pronuncia repetidamente sólo
palabras o fonemas silábicos sin significado, sabe lo
que quiere decir y lo que significan pero no puede articular
otros y no
puede escribir ninguno).
A veces
usa solo interjecciones. Según
las áreas cerebrales afectadas, se denomina:
- Afasia motora
eferente: Hay
lesiones en las
áreas 44 y
45 de Brodmann. Alteración entre
pensamiento y manifestación
del lenguaje
- Afasia motora
aferente: Lesión
del área 43.
Alteración en la articulación del lenguaje.
- Afasia frontal dinámica: Lesión anterior del área de Broca, área 47. El paciente no inicia ni continúa
una conversación activamente.
Afasia de Wernicke o sensitiva:
Entorpece seriamente la rehabilitación por pérdida de
comprensión del lenguaje
hablado, de la
capacidad para leer y
escribir y por
distorsión de los
sonidos articulados. La afasia de
Wernicke se presenta según las áreas lesionadas como:
- Afasia acústico
agnósica: Lesión en las áreas 21 y 22 de
Brodmann. Alteración del reconocimiento acústico verbal y la
diferenciación de los sonidos.
- Afasia acústico
amnésica: Lesión en las áreas 21 y 37. Disminución de
la memoria verbal.
- Afasia anómica
o amnésica: Lesión en las áreas 39 y 40.
Alteración semántica del lenguaje, no puede “recordar” los nombres de objetos.
- Afasia semántica:
Lesiones en áreas
39, 40, 37.
Alteraciones en la abstracción e interpretación de relaciones
lógico-gramaticales.
· Disfasia: Aparecen
dificultades del lenguaje oral asociadas con el desarrollo. En el niño, la
inteligencia puede no estar lesionada gravemente pero no logra la abstracción.
•Trastorno
fonológico, de la voz (habla) o de la pronunciación (articulación).
Fonación o
voz es el
sonido producido por
la salida del
aire desde los pulmones (valoración de la respiración)
que al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar en la laringe. La voz se
define por su tono, calidad, intensidad y resonancia. El habla
se articula para
formar las palabras
del lenguaje con
el aire a
través del movimiento de la
lengua, los labios, la mandíbula inferior, el paladar (con los dientes se
producen algunos sonidos específicos).
•Disartria:
Articulación imperfecta del habla, por trastorno del control muscular que
resulta
por daño
en el sistema
nervioso. Se refiere
a cualquier trastorno
motor del habla,
causado
por lesiones del sistema nervioso central o periférico. Encontramos varias
formas de disartria (D):
- D. auditiva. Al no oír con claridad, cometen errores de articulación.
- D. por
deficiencia mental La baja atención,
las deficiencias
intelectuales, sensoperceptivas y
de coordinación psicomotriz ocasionan, con audición normal,
una articulación fonética deficiente.
- D. de
origen orgánico. Causada por procesos
traumáticos, infecciosos, tóxicos, metabólicos, vasculares, endocrinos,
que actúen sobre el sistema nervioso central y periférico.
·
Apraxia: Trastorno en actos motores voluntarios sin
alteración de los gestos automáticos.
· Dislalia: Trastorno en
la pronunciación de los sonidos
(del griego dis, dificultad, lalein, hablar) por
alteraciones funcionales (sin lesión orgánica) de los órganos fono
articuladores.
· Disfagias neurogénicas o Deglución atípica
oro faríngea: Trastornos
en la pronunciación por
alteraciones del tracto
oro faríngeo en
la motilidad y coordinación de labios y
lengua.
·
Disglosia: Alteración de
la articulación de la palabra
por lesión orgánica periférica de
estructuras que intervienen
en el habla,
sin compromiso neurológico
central.
· Incompetencia velo faríngea: El
velo del paladar y la pared faríngea posterior forman un
esfínter muscular situado
entre las cavidades
oral y nasal;
su función principal es
que al cerrarse,
separe ambas cavidades
durante la fonación para
que el habla
sea inteligible. Esta
capacidad del esfínter
es esencial para lograr una voz con calidad y consonantes claras y
precisas.
· Rinolalia: Patologías nasales y
palatales que modifican la resonancia de los fonemas dificultando la
comunicación. Se debe a malformaciones, hipertrofia de cornetes,
pólipos, tumores, etc.
· Labio leporino: Malformación congénita
con fisura paramediana que divide el labio
superior (afecta al
músculo orbicular de
los labios regulador
de la abertura bucal).
Tienen dificultad para
articular sobre todo
los fonemas labiales y se puede
acompañar de una fisura palatina.
· Mala oclusión dental: Alteraciones de origen
dental y maxilofacial. Con las malformaciones de las arcadas o del paladar
óseo, los trastornos del habla son más
evidentes en la
infancia.
· Afonía y Disfonía:
Perturbación de la
intensidad, tono y
timbre de la voz
consistente en la
pérdida o dificultad
en la emisión
de la voz,
de origen funcional (psicológico,
laboral, profesional, por abuso y mal uso de la voz, etc.) y
orgánico (trastornos de la laringe, cuerdas vocales, boca, nariz o en
sistema nervioso central).
•Trastornos en
el ritmo y la fluidez.
·
Taquifemia y Disfemia (tartamudez):
Alteración del ritmo en palabras, sílabas, fonemas. No existe anomalía en los
órganos de fonación.
·
Farfulleo: Rapidez del habla,
errores en la articulación, omisión de sílabas o palabras, repetición de frases
y en algunos casos, bloqueo.
·
Disprosodia: Fallo en la emisión de
la voz, alteraciones del tono, ritmo y acento con incremento
en la velocidad
habla; no permite
variaciones en el
significado del lenguaje.
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